Menú 

La evaluación en la serie

  • Actividades de diagnóstico; cada libro comienza con actividades este tipo que tienen el objetivo de ayudar al maestro a tener un criterio más preciso sobre el logro de las nacientes habilidades informáticas en los niños, así como de los estilos de aprendizaje[1] (auditivo, visual y kinestésico) predominantes en cada uno de los alumnos. Este resultado te será también de mucha 

utilidad, por lo que después que la etapa de diagnóstico concluya, te sugerimos que te acerques al docente para conocer al respecto y así ayudar más y mejor a tu hijo en casa.

  • Actitud ante las actividades; es conveniente que como padre de familia conozcas que, en cada actividad de la sesión, tu hijo recibe un criterio valorativo sobre la actitud que asumió al realizar la actividad, la que expresa la educadora marcando las letras A, B, C o D que aparecen en cada página del libro. Las cuatro clasificaciones son positivas y conocer qué significa cada una, te

brindará una información actualizada de cómo se desenvuelve tu hijo en la clase de Informática. Más información sobre estas actitudes las puedes encontrar en la página 5 del libro de tu hijo.

  • Evaluación final del bloque; al finalizar cada uno de los ambientes de aprendizaje (bloques), aparece una actividad de evaluación que recibe el nombre de ¡Reto final! El resultado de esta evaluación no es solo de interés para la educadora; también lo es para ti, pues constituye una evidencia de lo que tu hijo ha aprendido hasta ese momento. Si conoces qué aspectos no 

 tiene logrado, podrás repasárselos en casa y entre ambas partes; escuela y familia, lograr en tu niño en el menor tiempo posible, los aprendizajes que se esperan en la etapa.

[1] Hay diferentes definiciones sobre estilos de aprendizajes, pero todas coinciden en que son las diferentes formas en la que aprende un individuo y que son propias de este.

También hay diferentes clasificaciones para los estilos de aprendizaje; una muy común en el contexto escolar, es la que tiene que ver con las vías para percibir la información; en este caso se habla de visual, auditivo y kinestésico.

Visual: Es el alumno que aprende mejor cuando lee o ve la información.

Auditivo: Es el alumno que aprenden mejor cuando escucha la información.

Kinestésico: Es el alumno aprende mejor cuando hace cosas, por ejemplo, cuando pasea para estudiar.

 Contenido